Bonn: Acuerdo en el conflicto salarial de l@s trabajador@s de la “huelga del espárrago” de Bornheim

El sindicato de trabajador@s libres de Bonn (FAU Bonn) se enteró debido a una petición propia que se ha llegado a un acuerdo extrajudicial en la batalla jurídica sobre los salarios que se le debían a más de cien trabajador@s de temporada ruman@s de la insolvente granja de espárragos Ritter. El acuerdo se alcanzó entre la representación legal de l@s trabajador@s, los abogados Harald Klinke y Stefan Hübner, y el bufete jurídico Schulte-Beckhausen y Bühs que se administra la insolvencia de la compañía Klaus y Sabine Ritter. Ambas partes han acordado no revelar el contenido del acuerdo. Sin embargo, dado que en julio de 2020 ya se negociaron los salarios atrasados con un valor de 100.000 euros, suponemos que el acuerdo final no fue menor a esa cantidad.

La FAU de Bonn está satisfecha:

“L@s trabajador@s de temporada han demostrado que vale la pena luchar por sus derechos. Los incansables esfuerzos de los abogados Harald Klinke y Stefan Hübner, así como la solidaridad de l@s trabajador@s, con un sindicato de base militante detrás, hicieron posible este éxito. Especialmente en el contexto del actual debate sobre el trabajo estacional sin seguro médico en la pandemia de Corona, este resultado demuestra que l@s trabajador@s de temporada no pueden ser tratad@s simplemente como sirvientes”, afirma Emilia Steinhausen, activista de la FAU de Bonn.

En mayo tuvo lugar una espectacular huelga de más de 200 trabajador@s de temporada en la granja de espárragos Ritter de Bornheim, que se encuentra bajo proceso de insolvencia. El motivo de la huelga, además de los salarios no pagados, eran las condiciones inhumanas de los alojamientos de l@s trabajador@s. Gracias a la huelga y a la presión de la opinión pública, en mayo ya se consiguió un pago parcial de los salarios. En julio de 2020 se iniciaron las negociaciones de los salarios atrasados por un monto aproximado de 100.000 euros para más de cien trabajador@s En lugar de llevar a cabo un gran número de demandas individuales ante el Tribunal Laboral de Bonn, el conflicto se trasladó a un procedimiento de conciliación que ya ha concluido.

En el curso de su insolvencia, la compañía Klaus und Sabine Ritter tuvo escándalos de manera repetida. Entre ellos, la retención de salarios, el fraude social y los accidentes laborales graves. A pesar del éxito de Bornheim, la situación de much@s trabajador@s de temporada en Alemania sigue siendo precaria. La falta de conocimientos jurídicos y lingüísticos de l@s trabajador@s, así como la falta de representación sindical, son a menudo aprovechadas por los empresarios.

Para más información, favor de contactar a la FAU de Bonn:

Correo electrónico: faubn-presse@fau.org
Número telefónico: +4915754919286

[ssba]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *